Prefacio

¿Qué es una maldición? ¿qué significa estar endemoniado? ¿cómo distinguir una expiación de una desolación espiritual? La tragedia griega nos muestra héroes sufriendo maldiciones para purificarse de alguna falta grave, ahí se expía. De forma análoga, en los monasterios se combatían las angustias y desolaciones provenientes del mal espíritu, tránsito inevitable en la perfección espiritual. ¿Cuánta dignidad puede haber en ser asediado por fuertes dolores en el interior? ¿Cuándo hay redención y cuándo sólo humillación y hundimiento?
En los siguientes escritos el lector podrá ver diversas opiniones y divagues al respecto, que en ocasiones no llegan a ningún lado, pues parten de un lugar cualquiera y se dirigen hacia la nada del instante. Sin discernir mucho se encontrará que cada texto fue motivado por un estado espiritual distinto. Y aunque resulte difícil encontrar una unidad de pensamiento, la Dedicatoria quizás aclare más las intenciones del autor.

Atte. Vergilius Veneficus





miércoles, 7 de enero de 2009

Dedicatoria

...Crono, tras cortar a su padre los genitales, los arrojó al mar.
De las gotas de la sangre derramada nacieron
las Erinias: Alecto, Tisífone y Megera.
APOLODORO, Biblioteca Mitológica, I 1, 4.
Las Erinias, venerables deidades vengadoras que persiguen y causan penalidades a los que comenten crímenes atroces, conocidas también como las Euménides y por los romanos como las Furias, y concebidas en la imaginación de los antiguos como infernales criaturas aladas, con serpientes por cabellos, portando látigos o antorchas.
Dedico el presente blog a estas tres bellezas, en virtud de cómo el horror y el miedo pueden servir a la justicia, y de cómo la belleza de los actos justicieros puede hacer ver la repugnancia del aspecto físico como necesaria y hasta benéfica. En efecto, un hombre espantoso y bestial es mejor candidato a repeler bribones que uno hermoso y amigable. Tal es quizás la razón por la que las monstruosas gárgolas fueron destinadas a la tarea de alejar a los espíritus malignos de los templos cristianos, pues hay que reconocer que para cumplir la función de desagüe sale sobrando su macabra apariencia.
Aprovecho para dedicar el actual blog a varias cosas más, entre ellas la sabiduría mitológica, que nos muestra las jugarretas tramposas de Eros, los caprichos de su madre Afrodita, la belleza causante de desgracias, o simplemente la oscura malicia de los dioses olímpicos. Pero ante todo, dedico con fervor este humilde blog a la repulsión y el pánico redentores del alma humana, representados fielmente en las Erinias.

lunes, 5 de enero de 2009

Bouguereau

William Adolphe Bouguereau (1825-1905) fue un destacado pintor francés del siglo XIX, su obra abunda en temas mitológicos y cuerpos femeninos. Las siguientes imágenes son prueba de ello.


Amor acechando [1890]


Muchacha defendiéndose de Eros [1880]


El secuestro de Psique [1895]



El nacimiento de Venus [1879]



Cupido [1891]



Orestes perseguido por las Furias [1862]


Bacante [1894]



Ninfas y Sátiro [1873]